11 de mayo de 2018

XVII Encuentro departamental de semilleros de investigación NODO Antioquia


Entre el 9, 10 y 11 de mayo, se lleva a cabo en la Universidad de Envigado, el XVII encuentro de semilleros de investigación Nodo Antioquia, adscrito a la red nacional de semilleros de investigación REDCOLSI.
La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. http://redcolsi.org

En el evento se registraron 1.186 proyectos participantes de 43 universidades e instituciones Nodo Antioquia.

El Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, presentó cinco (5) propuestas derivadas de sus procesos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, ejecutados a través de la estrategia SENNOVA y representados por ocho (8) aprendices pertenecientes a los semilleros de investigación, SIA (Semillero de investigación Agrícola), SEIVISA (Semillero de investigación de vida saludable), SIASO (Semillero de investigación ambiental).


El encuentro permite intercambiar conocimientos y aprendizajes científicos entre los investigadores, así mismo la interacción entre diferentes propuestas de investigación, líneas temáticas, capacitación y metodologías.

Las propuestas presentadas fueron las siguientes:

Avances en la Estructuración de un Sistema de Gestión Ambiental para unidades de productivas de aguacate

Ángel Osbaldo Granda Guevara y Sara Mishel Cartagena Molina, aprendices Tecnología en gestión ambiental

Avances en el reconocimiento de especies potenciales para el aviturismo en el occidente antioqueño como fortalecimiento de la cultura ambiental

Ana Lucía  Arango Miranda y  Néstor Alejandro Tascón Arias, aprendices de la tecnología en gestión ambiental y guianza turística, respectivamente.

Evaluación del  perfil antropométrico, la condición física y los hábitos saludables de los estudiantes del SENA en Santa Fe de Antioquia


Alejandro Salazar García, aprendiz de la tecnología en entrenamiento deportivo.

 Avances en las alternativas de automatización para la cadena de cacao en el Occidente antioqueño.

Ángela Cielo González, aprendiz de la tecnología en producción agrícola.

Los ganadores del evento, podrán presentar sus investigaciones en el encuentro Nacional, que se realizará en el mes de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.