13 de septiembre de 2021

Rendición de Cuentas de la Regional Antioquia 2021.



“Hacia una cultura de diálogo e información de la gestión”

La Política de Rendición de Cuentas, se orienta a consolidar una cultura de apertura de la información, transparencia y diálogo entre el Estado y los ciudadanos.


​​​​​​​​​​​​¿Qué es la Rendición de cuentas?


El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión de la entidad y sus resultados.

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.


​​​​​​​​​​​​¿Cuáles son los objetivos de la Rendición de cuentas?


  • Mejorar los atributos de la información que se entrega a los ciudadanos, para lo cual la información debe ser comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.

  • Fomentar el diálogo y la retroalimentación entre las entidades del Estado y los ciudadanos, no sólo se trata de informar, sino también de explicar y justificar la gestión pública.

  • Promover comportamientos institucionales de rendición de cuentas de la entidad y petición de cuentas por parte de los ciudadanos a partir de la generación de buenas prácticas de Rendición de Cuentas y la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la Administración Pública.
Cuales son los componentes básicos de la rendición de cuentas

Normatividad


  • Ley 489 de 1998: Normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.
  • Ley 1474 de 2011: Normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública 
  • Ley 1757 de 2015: Ley Estatutaria de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana.
  • CONPES 3654 de 2010: Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos.
  • ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015: Normas Técnicas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental.


La Rendición de cuentas desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol


La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión (Calidad y Ambiental).

Adicionalmente debe rendir cuentas para la entidad, en relación con su desempeño (Seguridad y Salud en el Trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.