SENNOVA



22 de agosto de 2022.  ¡Así se vivió el Office Camp los días 17 y 18 de agosto!



El Office Camp  es la estrategia liderada desde CIDIE, enfocada en el fortalecimiento de habilidades para la vida laboral de nuestros aprendices y egresados. 

 

  Revive en fotografías algunos de los momentos más importantes de esta jornada 




08 de julio de 2022. Así se vivió el Día Internacional del Cacao en nuestro Centro de Formación






Con la participación de diferentes grupos de aprendices, instructores, cacaocultores e invitados especiales, se desarrolló la jornada académica y cultural, en el marco del día internacional del cacao. Durante el juves 7 de juilo, el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, conemoró esta fecha con talleres prácticos en elaboración de chocolatería especial, transferencias de conocimiento técnico especializado en impresión 3D, sensórica, tostión de cacao, catación a través de microscopio digital y una práctica de laboratorio de pruebas de humedad y acidez. 

07 de julio de 2022. ¡Es hoy! Día Internacional del Cacao


Se conmemora a nivel internacional, el día  del Cacao, con el propósito de exaltar los beneficios, propiedades  e importancia de este exquisito alimento. Se celebra en esta fecha, debido a que múltiples historiadores han convenido en señalar, que en un 7 de julio se habría introducido el cacao, cultivo de origen prehispánico, conocido como el “alimento de los dioses” en la civilización europea

06 de julio de 2022. Conoce en la siguiente infografía cómo se diferencian el cacao, la cocoa y el chocolate. 

En el día internacional del Cacao te compartiremos datos de interés, novedades y tips, para el consumo de este exquisito alimento.


06 de julio de 2022. Prepárate para celebrar el Día Internacional del Cacao


Agéndate y participa de la nutrida oferta de talleres que tenemos para ti en la celebración que nos convoca  este 7 de julio con el día internacional del Cacao. 

15 de junio de 2022. OCCILAB y SER, se unen para realizar transferencia de conocimiento en toma de muestras de agua en el sector agro de nuestra subregión. 




14 de junio de 2022. OCCILAB. ¿Ya conoces el Laboratorio de Análisis del Occidente Antioqueño? Programa tu visita a este espacio de nuestro centro de formación y consulta por los servicios que ofrece. 



11 de junio. Saludo de Juan Chocolate a los Cacaocultores antioqueños. 




10 de junio de 2022. EDT. Experiencias, retos y oportunidades para los cacaocultores Antioqueños, desde la innovación y la industria 4.0. Te contamos en fotografías, cómo transcurrió este evento de divulgación tecnológica, realizado desde el proyecto regional Antioquia, Cacao 4.1 


El evento se realizó, el día 10 de junio,  en el auditorio del Centro de la Innovación, la Agroindustria y La Aviación del Oriente Antioqueño, con la participación de productores, comunidad académica y público en general. 


Los cacaocultores de diferentes municipios del oriente antioqueño, compartieron la gran diversidad de productos obtenidos a partir de la transformación del Cacao. 


En uno de los espacios de esta jornada académica, fue posible apreciar diferentes prácticas y técnicas aplicadas en el cultivo del cacao, como es el caso de los injertos en la planta de Cacaco. 


Durante la jornada fue posible conocer experiencias de vida, oportunidades de emprendimiento y productos terminados a base de cacao de una gran diversidad de cacaocultores del oriente antioqueño. 


El cierre de la jornada estuvo acompañado por Juan Chocolate, quién compartió su talento moldeando y esculpiendo figuras en chocolate, para todos los asistentes a este evento de divulgación tecnológica 


3 de mayo de 2022. En nuestro podcast de hoy, Cacao 4.0, Ciencia, Tecnología e Innovación, te contamos el top 5 de los datos más curiosos de nuestras estaciones meteorológicas.  Reprodúcelo y déjanos tus comentarios. 


03 de mayo de 2022

Crónica de la llegada de una estación meteorológica a la comunidad indígena de Llano Gordo, Dabeiba

Tímidamente emergía el sol, se congregaban en una amalgama las nubes y las cúspides de las montañas, al tiempo que en tierra poco a poco se reunían algunas de las mujeres de la comunidad indígena emberá katío de la vereda Llano Gordo del municipio de Dabeiba, quienes, desde hace un año, participan de la formación especializada del programa SENA Emprende Rural, en Recuperación de los Recursos Agropecuarios Locales para Programas de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Contextos Interculturales.

Intercambio de saberes.
No marcaba el reloj las 10:00am, cuando en la mañana del 28 de marzo del año en curso, arribaba la camioneta con el logo SENA, y en el bohío cerca a la escuela, esperaban expectantes Flor Yuni y sus compañeras, a que descendieran los instructores del complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño occidente, quienes para ese día hicieron posible un importante hito en su comunidad, la entrega e instalación de una estación meteorológica, en el marco del proyecto regional Antioquia, Cacao 4.0, cuya finalidad, en esencia, será apoyar y fortalecer la toma de decisiones de la comunidad cacaotera, en todo lo relacionado con el proceso productivo del Cacao, mediante la medición y análisis de los datos que emite la estación con respecto a diferentes variables agroclimáticas.

En el momento de la instalación

Para el momento de la instalación, el ambiente se tornó aún más ceremonioso y particularmente emocionante, cual ritual o contemplación de un fenómeno muy inusual. En un círculo, las mujeres que vestían tradicionalmente sus coloridas parumas y blusas adornadas con boleros, en contraste con las botas de caucho que cubrían sus pies, rodearon al equipo SENA occidente, quienes en el centro desempacaban las más de 150 piezas que integran cada estación, producidas por manufactura aditiva en un 51,4% mediante impresión 3D, verificando y ensamblando las partes hasta completar la estructura.

El proceso de montaje de la estación

Entre murmullos y risas, las mujeres se susurraban al oído, los planes que tendrían en adelante para ese extraño artefacto, que desde ahora ocuparía, sin duda alguna, un lugar predominante y visible, tanto para el paisaje de su vereda, como para aprender a interpretar lo que les contaba el viento, la lluvia y el sol, acerca de cómo mejorar la producción del cacao que por generaciones ha estado en el legado de sus ancestros, de quienes lo aprendieron a cultivar en las fértiles tierras de las majestuosas y profundas montañas de Dabeiba. 

Y avanza el proceso de instrucción 


Unas horas después, con el sol casi en el cénit alumbrando aún con tenue luz, se erigió imponente y firme, la estación meteorológica, que quedó instalada en las tierras de la comunidad emberá de Llano Gordo, como resultado de la unión entre el proyecto Regional Antioquia Cacao 4.0, liderado por el Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño y apoyado por entidades como la Universidad EAFIT.


Antes de la foto grupal que inmortalizará aquel instante, los instructores del SENA occidente, expusieron nuevamente las diferentes variables que se medirán con la estación, entre ellas, la velocidad del viento, el nivel de precipitación, la intensidad de luz, el índice UV, entre otras. Por su parte, las voces de las mujeres indígenas, expresaron el compromiso para conservar, cuidar y proteger la estación, además de continuar propiciando espacios para el diálogo de saberes interculturales entre el Sena y su comunidad.

El equipo SENA que realizó la instalación de la estación

“Nosotros como indígenas no teníamos idea del manejo de estos aparatos y ahora gracias al SENA y a la estación tendremos información importante para el desarrollo del agro, como cuando hay mucho viento, cuando llueve o cuando hay buenas condiciones, y nos traerá mucho beneficio a toda la comunidad”, indicó Flor Yunni Domicó Carupia, integrante indígena beneficiada.

La Foto grupal con la nueva estación meteorológica 

De esta forma, el proyecto regional Antioquia Cacao 4.1, reafirma su apuesta por el agro 4.0, situado desde una mirada de interculturalidad e inclusión social, para hacer posible la implementación de una red de seguimiento agroclimático con tecnologías IoT, en el departamento de Antioquia.



03 de mayo de 2022- Artículo de investigación

Te invitamos a leer el siguiente  artículo de investigación del Proyecto Cacao 4.0 Regional Antioquia, en el que conocerás cómo fue el proceso de evaluación de la brecha digital del Cacaocultor del Urabá Antioqueño.

Haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo.





03 de mayo de 2022

Te presentamos la estación Meteorológica desarrollada desde el Proyecto Cacao 4.0 Regional Antioquia. Descubre qué tanto conoces acerca de nuestro prototipo de estación meteorológica de bajo costo, en la siguiente infografía. 




02 de mayo de 2022- Artículo de investigación

Conoce más acerca del artículo de investigación del Proyecto Cacao 4.0 Regional Antioquia, titulado: Mapeo de Cultivos de Cacao mediante Software libre Qfield utilizando equipos Android para el proyecto SENA SGPS8548-Cacao.

Haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo.




09 de marzo de 2018






Margarita  Lucia Castro Riascos
Instructora SENNOVA/Líder de Investigación

Ingeniera Agroindustrial - MSc en Biotecnología. Ha trabajado en formulación y gestión de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación enfocados en el aprovechamiento de subproductos agrícolas, manejo de poscosecha y desarrollo de nuevos productos alimentarios. 
Experiencia en productos como aguacate, cacao, mango y otros como fibras naturales. 






Carlos Arturo Mejía Córdoba
Líder SENNOVA


Carlos Arturo Mejía Córdoba, Ingeniero Agrónomo - Estudiante MSC Innovación en Agronegocios. Ha trabajado en la formulación y ejecución de proyectos de  investigación, desarrollo tecnológico e innovación enfocados a mejorar los procesos de postcosecha.
Experiencia como Instructor SENA, durante 7 años en la formación de técnicas y tecnologías en el área agrícola.
Asesor en cultivos de tomate bajo invernadero - 10 años.
Experiencia en cultivos  cacao, café, tomate y hortalizas.
Inspector interno en certificación Global Gap y BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).


Carlos Alejandro Marín T
Líder Semilleros


Jhoiner Alexis Mejía 
Apoyo Laboratorio
Tecnólogo en Sistemas de Gestión Ambiental SENA, con experiencia en apoyo a proyectos de investigación SENNOVA, Administrador del laboratorio Agroindustria del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño. Trabajó como apoyo en proyectos de investigación “Fibras naturales para el tratamiento de aguas contaminadas con mercurio”.



2017


GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO (GIDOCA)



El grupo de investigación del Complejo Turístico Tecnológico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño fué creado a partir del presente año (2014), siguiendo los lineamientos del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) .

Como su nombre lo indica "GIDOCA" busca fomentar la cultura de investigación en el centro de Occidente, involucrando instructores, aprendices y administrativos para contribuir con el desarrollo tecnológico y la innovación de la región.


EQUIPO DE TRABAJO CONFORMADO POR:

El grupo está liderado por Margarita Castro, quien es Ingeniera Agroindustrial, candidato a MSc. en Biotecnología y ha participado en grupos de investigación como el GRAIN de la Universidad Pontificia Bolivariana, Control Biológico de la CIB y ha desarrollado proyectos con el Ministerio de Agricultura en temas relacionados con la Agroindustria. mcastror@sena.edu.co

Jaime Parra, Ingeniero Pesquero, Especialista en Desarrollo Rural y en Gerencia de Recursos Naturales, candidato a MSc. en Gestión de la Producción Animal, quien ha trabajado como instructor docente del SENA desde hace 12 años y se ha desempeñado en el sector acuícola. jdparra@sena.edu.co


Gustavo Buelvas, Ingeniero Agroindustrial, M.Sc. Ciencia y Tecnología de Alimentos, con experiencia en formulación y ejecución de proyectos de investigación; los cuales se han enfocado en transformar y conservar los alimentos, garantizando su calidad e inocuidad.  gbuelvas@sena.edu.co


LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE GIDOCA:

  • Linea de Desarrollos Agroindustriales, liderada por la Ing. Margarita Castro.

PROYECTOS EN DESARROLLO:



1."Ecotechos en Nutibara"


En el corregimiento de Nutibara se desarrolla un proyecto con los aprendices del programa de formación de articulación con la media "Técnico en cultivos agrícolas" a cargo de la Ing. Norbey Cely, donde se enseña a la comunidad a construir huertas en los techos de sus casas, reutilizando botellas PET de 2 L y agua de lluvias.



 2. "Maniquí del aparato reproductor de la vaca, para entrenamiento de aprendices en procedimientos de reproducción bovina" 



Mediante este proyecto se diseñará el prototipo del aparato reproductor de la vaca, con fines pedagógicos en prácticas de reproducción sexual, debido a la dificultad de conseguir hembras bovinas para tal fin y al maltrato al que se ven sometidos dichos animales. 

En el desarrollo de este proyecto participan activamente las aprendices Daniela Agudelo y Verónica Sepúlveda del programa formativo "Tecnólogo en producción ganadera" de Santa Fe de Antioquia a cargo del Dr. Ricardo Vargas.



3. Desarrollo de productos mejorados y de baja inversión a partir del mango de azúcar producido en el Occidente Antioqueño”




Durante el 2015 se trabajará en el desarrollo de productos transformados a partir del mango de azúcar producida en la región del occidente antioqueño con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores, quienes actualmente tienen altas pérdidas de esta materia prima en temporadas de cosecha. 



DOCUMENTOS:

El formato para hacer el registro inicial del proyecto de investigación debe ser diligenciado de forma clara y completa para poder ser evaluada y posteriormente desarrollada en el Grupo y/o Semillero de investigación.









PERFIL DE PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL COMPLEJO TECNOLÓGICO, TURÍSTICO Y AGROINDUSTRIAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO





PROGRAMA



OBJETIVO GENERAL PROYECTO


OBJETIVOS ESPECÍFICOS



JUSTIFICACIÓN


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


DESCRIPCION DE LA PROPUESTA


METODOLOGIA

POBLACION BENEFICIARIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
MES 1
MES 2
MES 3
MES 4
MES  5
MES    6
MES   7
MES   8



































PRESUPUESTO 

RESULTADOS ESPERADOS

BIBLIOGRAFIA

RESPONSABLES

AUTORES PERFIL


Conoce el Plan Operativo de GIDOCA dando click en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B__E6gA6vtsZRE9ic2tsTWRBckU/edit?usp=sharing


CONVOCATORIAS VIGENTES:


Convocatorias en las que puedes participar con tus ideas innovadoras, comunicándote con mcastror@sena.edu.co 


Convocatorias del ICETEX











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.