SIGA

22 de Noviembre Campaña Ambiental "Eco Botellas"





12 de Octubre - Dia Mundial De Las Aves


Hoy, 14 de octubre, día mundial de las aves, celebramos a estas criaturas aladas que nos inspiran con su belleza y libertad. Recordemos la importancia de proteger sus hábitats y trabajar juntos para preservar la diversidad de aves en nuestro planeta.

Como dato curioso, sabías que Colombia es el país que concentra el mayor número de aves en el mundo con 1.966 especies, a nivel del occidente Antioqueño se ha identificado 6 especies endémicas, destacando el cucarachero, el cual está en vía de extinción, por esta razón hay que reforestar sus ecosistemas con especies nativas de árboles para que esta especie y las otras tengan un hábitat para vivir.

 

¡Feliz Día Mundial de las Aves!



14 de Septiembre - Convocatoria



Desde SST👷‍♀️ y la Brigadista de Emergencias te invitamos a diligenciar el *CENSO*de Emergencia
Esto con el l fin de facilitar la respuesta y la seguridad en caso de una emergencia, como incendios, evacuaciones, desastres naturales o situaciones de seguridad. Se llevará a cabo un censo poblacional de la comunidad SENA, antes de una emergencia
cualquier inquietud estaré atenta.
Clic en el Enlace: 👉 https://forms.gle/oMgnChYQZjKtd7rt6
Plazo inscripción: 28 de septiembre 2023 📆📝





Desde SST👷‍♀️ damos inicio a la convocatoria para Brigadista de Emergencias
Si quieres ser parte activa de la brigada del centro de formación te invitamos a hacer lectura de la E-card y posterior responder del cuestionario de registro, cualquier inquietud estaré atenta.
Clic en el Enlace:👉 https://forms.gle/caU6xfm2xHGfEB9FA
Plazo inscripción: 22 de septiembre 2023 📆
Inducción: 2 de octubre 📝






13 de Mayo-Día Mundial de las Aves Migratorias


Celebramos este día a favor de las aves migratorias debido a que actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático.

Ya sabes la gran importancia que tiene la preservación de las aves migratorias y sus hábitats. Contribuyamos con la protección de aves que se encuentran en plena migración regresando a sus nidos y zonas de cría.

#SENASOSTENIBLE

Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol SIGA






05 de Mayo-Sembratón


El día de hoy se llevó a cabo una jornada de siembra en el marco del día nacional del árbol, liderada por CORANTIOQUIA en articulación con el SENA, la alcaldía municipal y el ejército Nacional en la vereda el Tunal, contando con la participación del programa de formación Entrenamiento Deportivo liderado por el instructor Nader Alberto Tilano, personal administrativo y aprendices de apoyo de sostenimiento, sembrando 200 especie como cedro amarillo, samán, algarrobo, piñón de oreja, ceiba, diomate y gualanday, impactando de manera positiva al medio ambiente.

 

Se agradece la disposición y compromiso de todos los involucrados en la campaña.

 

#SENASOSTENIBLE

 

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 


 



22 de Abril-Día Nacional del Árbol



Los árboles son los mejores aliados de la vida, pues captan y recargan las fuentes de , liberan oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

Por esta razón fomentamos una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques a través del buen uso de los recursos naturales.

#SENASOSTENIBLE



22 de Abril-Día Internacional del Árbol




22 de Abril-Día Internacional de la Tierra


El día de hoy nos vinculamos a la eco caminata liderada por bienestar al aprendiz con el objetivo de ejecutar una campaña de recolección de residuos sólidos en conmemoración del día internacional de la tierra, en conjunto con 5 programas de formación y personal de brigada de emergencias, actividad realizada en la zona del rio Tonusco con el fin de fomentar el cuidado y protección del medio ambiente.

Agradecemos la participación de todos los involucrados.

#SENASOSTENIBLE

Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA




17 de Abril-Día Mundial de la Lucha Campesina

 

Celebramos este día a favor de la lucha campesina debido a que este movimiento fortalece al campo y aviva la lucha por la tierra, la protección de las semillas, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Ya sabes el gran valor que tiene continuar con la lucha por los derechos de los campesinos.

Contribuyamos con la intención de volver a su cometido esencial de mantener el equilibrio de la naturaleza.

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol SIGA 


31 de Marzo-Campaña Conservación de Fauna y Flora Silvestre

El día de hoy nos vinculamos a la campaña liderada por CORANTIOQUIA sobre protección de flora y fauna silvestre, con nuestros aprendices de tecnología en gestión ganadera y monitores, realizamos intervención en puntos estratégicos de Santa Fe de Antioquia, llevando un mensaje claro sobre la sostenibilidad del planeta, la cual solo es posible cuando aprendemos a convivir respetando la vida y espacio de cada ser vivo.

Agradecemos la disponibilidad y apoyo de nuestros aprendices e instructores: Eduard Luna, Nayarit Castro y César Robledo.


#PonteDeSuLado

#SENASostenible


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol-SIGA 


26 de Marzo-Día Mundial del Clima

El calentamiento global y sus consecuencias sobre el sistema climático mundial es real, y así lo confirma el aumento del promedio de la temperatura del aire y los océanos, el derretimiento de glaciares y masas polares y el aumento del nivel del mar.

Por tanto, se busca la mitigación mediante medidas destinadas a reducir los gases de efecto invernadero.

Adicionalmente recuerden que cada uno de nosotros puede hacer su aporte con acciones sencillas pero importantes, por ejemplo: disminuir el uso del plástico, participar en jornadas de siempre de árboles, realizar mantenimiento preventivo de vehículos, etc.


#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA


24 De Marzo-Campaña en Conmemoración del Día Nacional del Recuperador Ambiental

Este día se conmemora a los recuperadores ambientales realizando transferencia de conocimientos en los ambientes de formación jornada diurna, concientizando sobre el efecto de la contaminación en los ecosistemas que impactan de manera negativa en los seres vivos mediante material audiovisual y la importancia de la labor que realizan los recuperadores ambientales minimizando la contaminación ambiental


 



22 de Marzo-Campaña Uso Eficiente del Recurso Hídrico

El día de hoy en articulación con la empresa de servicios públicos de Medellín (fundación EPM) se realizó una campaña centrada en el ahorro del recurso hídrico, realizando actividades lúdicas con el fin de transmitir y sensibilizar a los aprendices del complejo antioqueño sobre la importancia del agua en nuestra existencia

 #SENASOSTENIBLE 

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 





22 de Marzo-Día Mundial del Agua

 

El agua es un bien natural que permite el desarrollo de la sociedad, la justicia social y contrarresta la pobreza, es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Si cuidamos el agua y no la contaminamos, lograremos que muchos seres vivos continúen satisfactoriamente su ciclo de vida.

Disminuir nuestro impacto ambiental es esencial para lograr la preservación del agua.


#SENASOSTENIBLE


 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 



05 de Marzo-Apagatón Ambiental  


El día de hoy se ejecutó jornada de apagón ambiental en el complejo tecnológico, turístico y agroindustrial del occidente antioqueño con duración de 1 hora con el propósito de mitigar el impacto generado por la energía que consumimos diariamente en el centro. 

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 




05 de marzo-campaña uso eficiente de la energía 

La empresa de servicios públicos de Medellín EPM se vinculó a la campaña en conmemoración del día mundial de la eficiencia energética realizando transferencia de conocimiento en los ambientes de formación y oficinas administrativas sobre el ahorro y uso eficiente del recurso energético mediante actividades lúdicas y recreativas. 





05 de Marzo-Día Mundial de la Eficiencia Energética


En muchas ocasiones no somos conscientes de la gran cantidad de energía que utilizamos y que desperdiciamos, si quieres cambiar esto debes intentar alcanzar una mayor eficiencia energética en tu día a día, es decir, debes reducir el consumo que haces de la energía y utilizarla de forma correcta

Se reitera que la eficiencia energética no supone dejar nuestro confort, es la mejora continua de nuestra calidad de vida.

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 



03 de Marzo-Día Mundial de la Vida Silvestre

 

Celebramos este día a favor de la conservación de la vida silvestre ya que todos dependemos de la fauna y la flora y de los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas nuestras necesidades como alimento, energía, materiales, medicina y muchas más retribuciones vitales para el bienestar humano.

Así que ya sabes el incalculable valor de la vida silvestre no permitas que muchas especies se enfrenten a la total extinción.

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA 


01 de Marzo-Día Nacional del Recuperador Ambiental

 


Hoy celebramos el día nacional del recuperador ambiental, este ejercito ambiental es importante en la cadena de reciclaje y el desarrollo ambiental sostenible, pues con su trabajo se evita que una gran cantidad de residuos terminen en ríos y mares.

Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua, también genera puestos formales de trabajo, si reciclamos aumentamos la vida útil de los rellenos sanitarios. 

¡Anímate y ayuda a la preservación de los recursos naturales!

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado De Gestión Y Autocontrol-SIGA



21 de Febrero-Día Internacional Para la Protección de los Osos del Mundo.

 


Asumamos esta celebración como una oportunidad para repensar la conservación, el cuidado y la protección de lo que nos importa, desligados de la idea de proximidad y cercanía.

Esta celebración merece nuestro esfuerzo para volvernos socios y cómplices del entendimiento de todas las dimensiones de la conservación.

Es aquí donde nos encontramos con la paradoja de la distancia por cuenta de este animal hermoso y carismático, que despierta simpatía y curiosidad, al que queremos cuidar, pero también queremos conocer.

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol-SIGA.



20 de Febrero-Día Mundial de la Justicia Ambiental

  


La justicia ambiental busca la distribución equitativa de cargas y beneficios en el uso y aprovechamiento de los bienes naturales de interés común como el agua y el aire.

También vela por la protección del ambiente con la perspectiva de derechos humanos y la relación del hombre con la naturaleza.

#SENASOSTENIBLE

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol-SIGA.



21 de Octubre- Día Internacional del Ahorro de Energía


La celebración del día mundial del ahorro de energético es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo sostenible.

 

#SENASOSTENIBLE

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA 


05 de Octubre- Finalización del Mes SIGA


El miércoles 05 de octubre tuvimos la final del mundial SIGA, en cumplimiento con lo establecido en la resolución 196 de 2017, extendemos un agradecimiento especial al equipo de bienestar al aprendiz, y a líder del gimnasio por el aporte en la planificación y desarrollo de las actividades del mes, y a todo el personal administrativo que se vinculó. Siempre confiamos en su colaboración y participación dejando momentos memorables del mes SIGA.

 

 #MESSIGA

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA



27 de septiembre - Jornada de Siembra



El día de hoy se ejecutó la jornada de siembra en articulación con la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita sede La Puerta grupo semillero de Pajareros del Humedal La Bramadora.

 

#MESSIGA

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA


03 de septiembre 



En el marco del mes SIGA de nuestro Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial, iniciamos con la apertura del mundialito SIGA, con el sorteo de los equipos para las actividades a realizar durante el mes.

Prográmate y participa del mes SIGA.

 

#MESSIGA

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).


02 de septiembre. SENA Sostenible



Importante tener en cuenta en nuestros eventos, en compromiso con nuestra política ambiental.

#MESSIGA

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).


01 de septiembre. Mes SIGA


Hoy iniciamos un mes cargado de liderazgo y compromiso, los invitamos a las actividades que se han planificado para la celebración del mes SIGA (Res. 196 de 2017) en nuestro centro de formación, con el objeto de dinamizar todos los conceptos de nuestros sistemas de gestión: Calidad, Ambiental, SST y MiPG. 

¡Únete al SIGA, la ruta a la mejora institucional!

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA

#SENAMESSIGA


09 de Agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Una fecha para conmemorar y rescatar nuestra gran diversidad pluricultural



07 de Agosto. Día del Cóndor Andino




El Cóndor Andino es una de las aves más emblemáticas de Sudamérica, conocido como el " Rey de los Andes ", debido a la majestuosidad de esta especie.

 Ejercen un rol fundamental en la naturaleza, debido a que consume animales muertos, evitando la proliferación de bacterias que puedan generar enfermedades. Así mismo, contribuyen a controlar la población de otras especies carroñeras, manteniendo el equilibrio del ecosistema.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).


01 de Agosto. Ciudad Madre Recicla


Dirigido por la • Empresa de servicios públicos de Santa fe de Antioquia. Con el apoyo de Occidente Limpio SAS ESP • Articulación SENA (Grupo SIGA y articulación con la educación media).

Nuestro Centro de Formación se articula con la Empresa de Servicios Públicos para la campaña de 𝐋𝐚 #𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞𝐑𝐞𝐜𝐢𝐜𝐥𝐚, en la cual buscamos recorrer los barrios y sectores de nuestro municipio para informar en la puerta de tu casa ¿cómo reciclar?, ¿cómo puedes elaborar eco botellas?, ¿qué es la separación de residuos sólidos en la fuente? y otros temas de interés en torno a la Cultura Ambiental.

¡Cuidemos juntos nuestra madre tierra!

Ingresa al enlace y conoce más detalles de la iniciativa 

https://fb.watch/bYiwHwsqrn/

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).

26 de julio. Día Internacional de la Defensa del Manglar


Se conmemora este día, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas.

 El manglar es un ecosistema costero único e inigualable que le brinda a la humanidad una cantidad importantísima de servicios ambientales. Presenta una gran riqueza de biodiversidad ya que logra unir dos ambientes distintos, el terrestre y el marino.

 La amenaza para estos ecosistemas es inminente y las cifras lo demuestran, las principales causas de la deforestación son la extracción maderera, la agricultura, la construcción de obras civiles como carreteras, descargas de desechos químicos, modificación en los flujos de agua, incremento en la salinidad de aguas y suelos, entre otras problemáticas como el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).


23 de julio. Día Mundial de las Ballenas y los Delfines


Se 
decidió proclamar ese día como el día mundial contra la caza de ballenas.

 El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

 Las ballenas fertilizan los ecosistemas marinos e incluso ayudan a combatir la crisis climática.

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).



14 de julio.                                Cartilla Informe de Sostenibilidad 


Consulta ya nuestra cartilla digital de Sostenibilidad disponible en el siguiente enlace👇



11 de julio. Día Mundial de La Población

Se celebra esta fecha con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas.

 Estas mega tendencias tienen consecuencias de gran alcance. Afectan al desarrollo económico, al empleo, a la distribución de la renta, a la pobreza y a las protecciones sociales. Asimismo, repercuten en los esfuerzos por garantizar el acceso universal a la atención médica, la educación, la vivienda, el saneamiento, el agua, los alimentos y la energía; para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas.

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA).


7 de julio. Día Internacional del Suelo

El suelo es el sustento de vida, desarrollo y producción, cuidarlo respetando buenas prácticas agrícolas, es un legado para las próximas generaciones.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)


24 de junio. Campaña Ambiental "La Vamos a Limpiá"


El día de hoy, nuestro Complejo del Occidente Antioqueño se vinculó a la primera campaña del programa “Colombia Limpia” para promover un turismo responsable con el medio ambiente y con los destinos, a través de la campaña “La Vamó a Limpiá”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

La primera jornada se realizó en el sector de la Maqueda, municipio de Santa Fe de Antioquia, donde se recolectaron en promedio 400 Kg de residuos ordinarios.

Total, agradecimiento para el equipo de aprendices, apoyos administrativos e instructores que se vincularon a la campaña, en el marco de nuestro programa SENA Sapiens, en Conmemoración del Día del Medio Ambiente.

 #SENAlimpiemosColombia    #SENASostenible

 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)

21 de junio. Día Mundial del Sol


Se conmemora todos los años el 21de junio, con el objetivo de enseñar y sensibilizar la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta.

Los rayos solares nos ofrecen luz y calor, lo que permite la vida básica de vegetales y animales, pero también permite grandes avances tecnológicos ya que es una fuente renovable

17 de junio. Día Mundial de la Desertificación y La Sequía


Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

 Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.


05 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente


 Seamos conscientes que podemos cambiar hábitos en nuestra vida para reducir el daño a la naturaleza el Medio Ambiente, es todo lo que nos sustenta y nos permite desarrollarnos como civilización.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


03 de junio. Día Mundial de La Bicicleta


La ONU determinó que se celebre el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, debido a que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se publicó el 12 de abril de 2018.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


03 de junio, Feria de Servicios Ambientales


Este 03 de junio, se participó en la Feria de Servicios Ambientales, en el marco de la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, liderada por la Alcaldía Municipal de Santa Fe de Antioquia. En esta actividad se contó con la participación de diferentes actores como: Corantioquia, Devimar, Aguas Regionales EPM, Policía Ambiental, Occidente Limpio.

Nuestro centro de Formación presento la oferta de servicios tecnológicos con el equipo del Laboratorio del Occidente Antioqueño, OCCILAB.

Agradecemos la disposición a todo el personal que nos acompañó en la feria ambiental, que fue desarrollada exitosamente.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


03 de junio. Conmemoración Día Internacional de La Bicicleta


Este 03 de junio 2022 conmemoramos el día Mundial de la Bicicleta.

Para ello se realizó charla sobre las señales de tránsito para los bici-usuarios, contamos con el apoyo de los agentes de tránsito de la secretaría de movilidad, aprendices, personal administrativo y personal de servicios generales.

 Esta actividad se desarrolló en articulación con Bienestar al Aprendiz y secretaría de movilidad de Santa Fe de Antioquia.

 Agradecemos, la disposición a todo el personal presente que nos acompañó en esta campaña, que fue ejecutada satisfactoriamente.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇

01 de junio de 2022. Participa en la conmemoración del día mundial de La Bicicleta


Para aquellos que no hayan experimentado aún la experiencia divertida, enriquecedora y emocionante de andar en bicicleta, los invitamos a utilizar esta herramienta, medio de transporte ecológico, máquina para la velocidad, terapeuta a domicilio, un juguete, un escape de la cotidianidad. 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


17 de mayo. Día Internacional del Reciclaje

Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇

16 de mayo de 2022. Día Internacional de La Luz


El Día Internacional de la Luz es un recordatorio de que la energía es esencial para la humanidad en la ciencia, el arte y la cultura, la educación, la medicina y la comunicación.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


14 de mayo de 20222. Día Mundial de las Aves Migratorias




El día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de concienciación que destaca la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a concienciar al mundo sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇



04 de mayo 2022. Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.


Cada año el 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se realiza como muestra de apoyo y respeto hacia las personas que se enfrentan al fuego con valentía, dedicación y compromiso, con su esfuerzo tratan de preservar la vida y los recursos naturales de un fenómeno. 


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


27 de abril 2022. Día Internacional de la Tierra y Día Nacional del Árbol

Este 27 de abril 2022, Conmemoramos el Día Internacional de la Tierra y día Nacional del Árbol.

Realizamos en una primera etapa, la siembra de 70 especies nativas como: (Cedro, Árbol del pan, Guayacán Amarilla, Cañafístula, Guásimo) de la región; en el sector la contadora vía el Tunal de Santa Fe de Antioquia, contamos con el apoyo de nuestros aprendices de la Tecnología Producción Ganadera de la Instructora Sara María Betancur Cardona.

Nos Articulamos con Bienestar al Aprendiz en pro de dar cumplimiento no solo al compromiso con el medio ambiente sino con actividades de bienestar, en esta oportunidad liderada por el instructor Alonso Carvajal.

Agradecemos, la disposición a todo el personal presente que nos acompañó en esta campaña, que fue ejecutada de la mejor manera.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


25 de abril 2022

Sembratón Ambiental 

Deja tu huella y salva el planeta

  • Planta
  • Ahorra
  • Recicla 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇

22 de abril de 2022

Dia Internacional de la Tierra 


Conmemoramos cada 22 de abril el Día Internacional de la Tierra, con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇


26 de marzo 2022

Día Mundial Del Clima 


Hoy cuando conmemoramos el Día Mundial del clima, Desde Cacao 4.1 queremos invitarte a reflexionar sobre cómo influyen nuestras acciones en la variación climática. Protejamos juntos nuestros recursos naturales, para el sostenimiento del Agro, la conservación y la preservación de toda la vida en el planeta Tierra.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA



26  de marzo 2022

Conmemoración Del Día Mundial Del Clima 


Este 26 de marzo 2022, en la conmemoración del Día Mundial del Clima. Realizamos actividad de transferencia de conocimiento en temas sobre segregación en la fuente y 3R, con el apoyo de nuestros chichos del Programa Técnico en conservación de Recursos Naturales de la instructora Lina Gamarra. 

Nos articulamos con la Empresas de Servicios Públicos de nuestro Municipio de la campaña ambiental  "La Ciudad Madre Recicla". 

En la primera etapa se abordó a la comunidad del municipio, en los barrios: Jesús, Santa Lucia. Coloradas, Barranca, Buga, Llano de Bolívar-Brisas.

Visita:

Agradecemos la disposición y participación obtenida.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA



22 de marzo 2022

Día Mundial Del Agua 


El día mundial del agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA



14 de marzo 2022

 Día Internacional De Acción Por Los Rios 


El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo de cada año con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA






5 de marzo 2022

Día Mundial De La Eficiencia Energética 


Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, como parte de una iniciativa que busca generar conciencia en las sociedades del mundo respecto a la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de la energía.


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA



03 de marzo 2022

Día Mundial De La Vida Silvestre

  

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida  tiene para la humanidad.


Sistema Integrado de  Gestión y Autocontrol (SIGA) 




01 de marzo del 2022

Día Mundial del Recuperador Ambiental


Cada 01 de marzo conmemoramos el día mundial del recuperador ambiental, en su día reconoceremos su gran labor por el ambiente y nuestro bienestar. 

Hoy nos articulamos con la empresa de servicios públicos en pro de reconocer la labor que desarrollan las dos asociaciones de recuperadores ambientales con las que cuenta nuestro municipio (ARO y ARASA).




Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA




01 de marzo 2022
Día Internacional del Recuperador Ambiental 


Nuestra entidad se vinculó a la Conmemoración del Día Mundial del Recuperador Ambiental en articulación con la Empresa de Servicios Públicos, en nuestras instalaciones se compartió de un almuerzo y de actividades lideradas por Inder y Comfenalco. El objetivo: reconocer la importante labor que realizan nuestros recuperadores ambientales, quienes aportan a que nuestro municipio sea ambientalmente sostenible.



Agradecimiento total al personal que se vinculó a la actividad.

Visita:

https://fb.watch/bvdgQPWNDe/

https://m.facebook.com/

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA 



18 de febrero 2022

Día Internacional del Control Biológico


El Día Internacional del Control Biológico, cada 18 de febrero, se festeja y promueve la utilización de organismos vivos en la producción agrícola para evitar o reducir los daños causados por el uso continuo de fertilizantes químicos y pesticidas. 

Organismos mundiales y locales recomiendan sistemáticamente a los agricultores el uso del “Control Biológico” como medida eficaz para disminuir los efectos de los pesticidas en las producciones agrarias, limitar los costos y aprovechar las ventajas científico-técnicas de este campo, instaladas en el entorno local. La producción agrícola y su consumo son fundamentales para el hombre.



Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)🥇



14 de febrero 2022

Celebración Día Mundial de la Energía 


El día de hoy se realizó la campaña de “Apagatón Ambiental" , celebrando el Día Mundial de la Energía, en 60 minutos nos desconectamos de las labores diarias de oficina y formación para compartir a través de actividades lúdicas y recreativas, para lo cual contamos con el acompañamiento de la entidad Comfenalco.
Damos el agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en la actividad, en pro de mitigar los impactos generados en nuestras actividades diarias.





CREEMOS que es posible un mundo responsable con el medio ambiente, por eso CREAMOS las estrategias para lograrlo.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 



11 de febrero 2022

Comité Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)
 

Con el objetivo de incrementar el desempeño institucional a través de la mejora de nuestros procesos, la subdirección del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño a través del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) fija su compromiso en pro del mejoramiento continuo y la toma de acciones que contribuyan a la mejora en la calidad de los servicios de la Entidad, por ello se conforma el Comité SIGA /Energético/ MiPG, garantizando:
  • Seguimiento al desempeño de los procesos.
  • Cumplimiento de los objetivos institucionales, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas de los grupos de valor e interés.


Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol






10 de diciembre de 2021


Día Internacional de los derechos de los animales



El 10 de diciembre se celebra en muchos países el Día Internacional de los Derechos de los Animales. La jornada se llena de acciones mediáticas y educativas con el objetivo de visibilizar la situación de muchos animales a los que se les explota y extermina a lo largo y ancho del planeta.
En todo el mundo y cada día se cometen graves atropellos contra los animales: explotación, caza furtiva, eliminación de sus hábitats  naturales, usó para el disfrute del ser humano, tráfico ilegal… La lista es demasiado larga y en demasiadas ocasiones los gobiernos miran hacia otro lado. El Día Internacional de los Derechos de los Animales  es para que seamos conscientes de todo esto.


 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)


10 de diciembre de 2021

Día Internacional de los Derechos Humanos



El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos  dicha celebración busca difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual fue realizada por representantes de todas las regiones del mundo pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, a partir de esta fecha se establecieron por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. 
Este día tiene el objetivo de promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)


29 de noviembre de 2021

Día Mundial para la conservación del Jaguar



El 29 de noviembre se conmemora el Día mundial para la conservación del Jaguar,  una fecha para celebrar la existencia de este gran felino y recordar el importante rol que desempeña para el bienestar de nuestro ecosistema. 
El objetivo principal de la conmemoración de esta  fecha es concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del jaguar  como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema  saludable. El jaguar está en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América. 

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 


26 de noviembre de 2021

Día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos




El 26 de noviembre se celebra el día Mundial contra el uso indiscriminado de Agroquímicos y pretende llamar a la reflexión y a la toma de conciencia  internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de pesticidas a nivel global. 
Con este recordatorio se persigue ayudar a minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el medio ambiente,  mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura. Algo que contamina suelo,  aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera serios problemas en la salud.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)



22 de noviembre de 2021

Día Nacional de las Orquídeas



La familia de las orquídeas, a la cual pertenece la flor de mayo (Cattleya trianae), es la más abundante, tanto en la flora de Colombia como en la flora mundial.  Se calcula que el número de especies es superior a 35.000. Esta especie de la familia de las orquídeas celebra cada 22 de noviembre su Día Nacional en Colombia.
Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza  debido al uso de productos agroquímicos que tienen en riesgo a sus polinizadores así como la deforestación,  la contaminación, la recolección indiscriminada, y el comercio ilegal.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 


17 de noviembre de 2021

Ambientalista Latinoamericano



Desde el equipo SIGA se realizó una actividad didáctica para conmemorar el día del Ambientalista Latinoamericano; en el Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño resaltamos la importante labor que realizan los líderes ambientalistas con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente y sus recursos.

Tú  también puedes convertirte en un Ambientalista.


17 de noviembre de 2021

Día del Ambientalista Latinoamericano



El 17 de noviembre se conmemora el Día del Ambientalista Latinoamericano,  una fecha para destacar a las personas que lideran acciones  de conciencia  y protección por los recursos naturales  del planeta. Su objetivo principal se centra 
En la conservación, la regeneración de los recursos naturales, la preservación de la vida silvestre y la reducción de la contaminación.
Desde el equipo SIGA  te invitamos a eliminar hábitos que  impactan de manera negativa al medio ambiente, poniendo en riesgo la vida del  planeta. 

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)

09 de noviembre de 2021

Día de los Parques Nacionales en Colombia



Los Parques Nacionales guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de un territorio. El 9 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales en Colombia, una efeméride que quiere crear conciencia de la importancia de cuidarlos y protegerlos.
Los parques Nacionales prestan múltiples beneficios entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética,  biológica y de recursos naturales renovables,  protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática,  protección de suelos,  control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.


 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 


03 de noviembre de 2021

Día Internacional para la Prevención  de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados



El 6 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concientizar  sobre los perjuicios producidos al medio ambiente durante los conflictos armados: pozos de agua contaminados, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados y animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados valiosos en términos económicos, como por ser escasos. 

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA



01 de noviembre de 2021


Día Mundial de la Ecología


El 01 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología para dar  a conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y sus medios, al tiempo que se busca concienciar a las poblaciones sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente.
La Ecología ha adquirido mucha importancia debido a las estimaciones sobre la desaparición de especies por la pérdida de los bosques tropicales, la regulación climática e hidrológica, la contaminación de las aguas, los suelos y el aire, entre otros factores.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA


28 de octubre de 2021

Pon fin a los aparatos vampiro



Felicitaciones a los ganadores del kahoot sobre Uso eficiente  y ahorro de la Energía.
Desde el equipo SIGA te invitamos a desconectar cargadores,  extensiones y electrodomésticos que no estés usando.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)



26 de octubre de 2021

Uso eficiente y ahorro de la energía



Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) te invitamos a desconectar cargadores, extensiones y electrodomésticos que no estés usando.

¡Pon fin a los aparatos vampiro!



25 de octubre de 2021

Siembra un árbol y regala vida al planeta



Los árboles son ecosistemas que tienen numerosas especies como insectos, arácnidos, aves, reptiles, mamíferos, hongos, plantas parásitas, y líquenes. Los árboles transforman el dióxido de carbono, regulan la temperatura del ambiente, oxigenan el aire, proporcionan sombra, protegen el suelo, entre otros elementos, recuerda lo importante que es proteger y conservar cada uno de ellos porque son de vital importancia para la vida del planeta
Siembra un árbol.

¡Cuando creemos, creamos!

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol  SIGA



19 de octubre de 2021


Estrategia de Mejoramiento Continuo Regional Antioquia
🥇

Según la estrategia adoptada por la Regional Antioquia, se llevo a cabo la visita intercentros, en esta oportunidad nuestro centro de formación recibo la vista del equipo de trabajo del Centro de Formación de Recursos Naturales Renovables-La Salada, el objetivo de estas visitas es generar una retroalimentación de las buenas prácticas adelantadas por cada Centro y contribuir de esta manera a la mejora continua de nuestros procesos.



¡Cuando creemos, creamos!

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol - SIGA 📈📊


19 de octubre de 2021

Día Nacional de la guadua



La guadua  fue descubierta por los amerindios que vivían en América antes de la llegada de los españoles. A esta planta la llamaban "guaúda", "guafa", y era utilizada para la fabricación de viviendas,  puentes, balsas,  herramientas, etc.
A este recurso vegetal  se le rinde homenaje en nuestro país cada 19 de octubre, dada la recursividad de usos y ventajas que proporciona al medio ambiente, entre ellos: atrae la fauna  y la flora enriqueciendo el ecosistema, captura CO2 de manera que contribuye con la disminución del Cambio Climático, se reproduce permanentemente convirtiéndose en un recurso altamente renovable. 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 



13 de octubre de 2021

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres naturales



La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres naturales con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Así mismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático,generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible.
El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas y la salud.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)






12 de octubre de 2021


Día mundial del árbol



El Día Mundial del Árbol es una fecha que rinde tributo a un recurso indispensable para la vida humana, la fauna y la flora. Es por ello, que el 12 de octubre, es un día en el que las naciones hacen un llamado de consciencia a la humanidad sobre la importancia de su conservación.
Además del oxígeno, los árboles  se han convertido en un factor preponderante en el paisaje urbanístico de las ciudades y de las zonas naturales protegidas, por tal motivo es reprochable toda acción que busque destruir  las plantaciones que además de embellecer los espacios públicos, son la resistencia viva de la naturaleza a la devastación y el uso irresponsable del hombre con respecto a los recursos naturales y la biodiversidad.  

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)



30 de septiembre de 2021

Día marítimo mundial



Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres  que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas. 
Aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que nuestras industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales  y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 



29 de septiembre de 2021


Concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos



La Asamblea  General de las Naciones Unidas decide designar el 29 de septiembre
día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos para hacer consciente la necesidad de “transformar y re-equilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos”

La pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores.

Sistema integrado de gestión y autocontrol (SIGA)



23 de septiembre de 2021

Uso eficiente y ahorro de energía


El equipo SIGA viene adelantando diferentes actividades en el marco del mes SIGA.
Se realizó transferencia de conocimiento sobre el uso eficiente y ahorro de energía al personal presente en las instalaciones del Centro de Formación. 
Es importante que se ponga  en práctica las diferentes recomendaciones de ahorro y uso eficiente del recurso energético.

Sistema Integrado de Gestión y autocontrol (SIGA)



18 de septiembre de 2021

Día Internacional de la Limpieza



Cada tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Limpieza. En este día, 180 países  y más de 20 millones de voluntarios crean conciencia sobre la importancia de mantener limpio nuestro planeta.
En el Día Mundial de la Limpieza se invita a la cooperación y colaboración entre ciudadanos, empresas y gobiernos para la elaboración de estrategias de separación de residuos, reciclado y prevenir que la basura generada acabe en los océanos, donde suele acabar el 80% de los desechos del ser humano.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)



18 de septiembre de 2021

Día mundial de las Playas



El 18 de septiembre se celebra el Día mundial de las Playas iniciativa que surgió en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de las playas.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)



16 de septiembre 2021

Día internacional de la protección de la Capa de Ozono



El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/114, ha designado el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
La conmemoración de este día  tiene como objetivo proteger y salvar la capa de ozono que está siendo destruida por el calentamiento global.
Es importante recordar y tomar conciencia  de la importancia que tiene la capa de ozono y la protección que debemos tener frente a los rayos ultravioleta.

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA). 



16 de septiembre de 2021

Correcta disposición de los residuos



Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) realizamos actividades de sensibilización en el correcto manejo y disposición de los residuos generados en las instalaciones del Centro de Formación, teniendo en cuenta el nuevo código de colores según la normativa legal. Se busca generar conciencia en aprendices, instructores, personal administrativo, personal servicios generales y vigilancia sobre separación en la fuente y dar a conocer el contenido del PGIRS del Centro de Formación.


14 de septiembre 2021


II Encuentro Nacional del SIGA


Se invita a toda la comunidad del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño a participar en el II Encuentro Nacional del SIGA, espacio que aportará al fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol, en el marco del MIPG, a través de la toma de conciencia y posicionamiento de los Sistemas de Gestión que tiene implementada la Entidad. 

Recordemos que el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA, es una herramienta importante para el logro de nuestra estrategia institucional, que apoya la gestión, el mejoramiento del desempeño de los procesos a través de la articulación, la medición y el acompañamiento permanente que brindamos a cada uno de los procesos de la Entidad.

Queremos con estos espacios, presentados por representantes de diferentes entidades de orden nacional y empresas del sector privado, que reconozcamos aquellos puntos que se articulan en beneficio del fortalecimiento institucional de nuestra Entidad. De igual manera, también queremos identificar internamente y en las entidades y empresas invitadas, las fortalezas que llevan al éxito y cumplimiento de cada uno de los sistemas que conforman el SIGA.

Los invitamos a aprovechar la valiosa información, que recibiremos de nuestros invitados expertos, y que de acuerdo con su experiencia, han permitido a las organizaciones que representan, ser referentes en asuntos claves tales como; la implementación del MIPG, Sostenibilidad, Economía Circular, Procesos Sancionatorios Ambientales, Riesgos del mundo virtual, Política de Integridad, Matriz Energética en Colombia, Gestión de Riesgos entre otros. Adicionalmente, queremos presentar algunos casos exitosos o buenas prácticas desarrolladas en el SENA, que se logran gracias a la implementación de los sistemas de gestión que conforman el SIGA y el rol fundamental, que desempeña cada uno de
ustedes.

Bienvenidos y sigamos “Construyendo espacios para la mejora del desempeño institucional”.

Usa el siguiente enlace de Microsoft Teams, para ingresar a las actividades del evento:

https://bit.ly/3iFzrQ8


Agenda de II Encuentro SIGA




Evalúa el encuentro, tu opinión es valios


11 de septiembre de 2021

Día Nacional de la Biodiversidad




El 11 de septiembre desde el Sistema Integrado de Gestión y  Autocontrol (SIGA)celebramos una fecha muy especial, el Día Nacional de la Biodiversidad
En este día queremos concientizar sobre la importancia que tiene para nosotros proteger y conservar cada uno de los ecosistemas, lo podemos lograr sin  la contaminación del suelo, el agua, el aire,  evitando la caza de animales  y la tala de árboles, ya que este es un recurso de vida muy importante para cada uno de nosotros. 
¡Conservemos nuestro medio ambiente!




9 de septiembre de 2021   

Campaña "cuidemos nuestras fuentes hídricas"


Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), apoyamos la campaña  “Cuidemos Nuestras Fuentes Hídricas” liderada por la  Empresa de Servicios Públicos  y la Secretaria de Medio Ambiente Y Desarrollo Rural del Municipio Santa Fe de Antioquia, en temas de  manejo adecuado de las acequias en la vereda Pangordito, tratando temas trascendentales como: el buen manejo de los residuos sólidos, el código de colores y los delitos ambientales. Esto en pro de concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

¡Cuando creemos, creamos!


7 de septiembre 2021


Conmemoración día internacional del aire limpio, por un cielo azul.


En el año  2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. 
La conmemoración de este día  tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable  y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria,  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA). 



Celebración mes SIGA


Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), invitamos a participar en las actividades planificadas para la celebración del mes SIGA 

Hoy llevará cabo una charla donde se dará a conocer el manejo y la aplicabilidad de los planes de contingencia.

https://n9.cl/559y 


1 de septiembre de 2021

Mes SIGA




Construyendo espacios para la mejora del desempeño institucional.
Tu participación es fundamental para fortalecer nuestra gestión institucional.
Tendremos panelistas externos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y CAPROVIMPO, entre otros. 
Durante el mes, estaremos compartiendo el cronograma de actividades 

Sistema Integrado de Gestión Autocontrol (SIGA)




20 de agosto de 2021

 

Divulgación de la nueva versión de políticas y objetivos de: Calidad, Ambiental y de Energía y Seguridad de la Información.


Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) se adelantan actividades de divulgación  de las nuevas versión de las políticas y objetivos SENA: Calidad, Ambiental y Seguridad de la Información, involucrando también el refuerzo de la política del SG-SST, con  instructores, aprendices, personal administrativo, de servicios  generales y demás actores que hacen parte del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño.

Para más información, los invitamos a visitar nuestro blog institucional, leer nuestras carteleras ubicadas estratégicamente en el Centro de Formación.

 

Enlace: https://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/sig.aspx


19 de agosto de 2021

Políticas de Calidad.



Objetivos de Calidad.



Políticas Ambientales y Energéticas.




Objetivos Ambientales.




Políticas de Seguridad de la Información.




Objetivos de Seguridad de la Información.





14 de Agosto de 2021

 Día Interamericano de la Calidad del Aire.



Desde 2002 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud establecieron celebrar el 14 de agosto el Día Interamericano de la Calidad del Aire, 💨 con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y reducir la contaminación atmosférica. ♻️
La contaminación del aire 💨 se ha convertido en un tema de debate en varios países del mundo, 🌎 lo que ha generado que muchas ciudades replanteen las formas de movilidad   🚲 🚶‍♂️y de producción de una manera eficaz y con el menor impacto posible sobre el ambiente.🌿
Las emisiones provocadas por industrias, transportes 🚂 🚗 🚚 y todas aquellas  actividades que utilizan combustibles fósiles en sus procesos de producción, están generando un daño al ambiente 🍃 y a la salud de las personas,  especialmente en poblaciones vulnerables.
 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 


9 de Agosto de 2021

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.




Hoy como Cada 9 de agosto desde el Sistema Integrado de gestión  Autocontrol (SIGA), celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.  
Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras🌱♻️ y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

  En el departamento de Antioquia habitan tres etnias indígenas tradicionales: los Embera dividida en los tres subgrupos Eyabida, Chamibida y Dobida, los Senú y los Gunadule (Kuna Tule)


7 de Agosto de 2021.

 Se conmemora el día del Cóndor Andino




Hoy 7 de agosto se conmemora el día del Cóndor Andino, 🦅 considerado el ave voladora más grande y pesada del mundo, 🌎 una especie majestuosa y un símbolo viviente de la nación colombiana. 🇦🇲 Actualmente, este precioso animal volador se encuentra en la lista🗒️ de las especies amenazadas en la categoría Vulnerable, ya que está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre; 🍃 en los ultimos meses,  han muerto dos cóndores adultos y uno joven 🦅 por envenenamiento en el departamento de Santander y ya quedan menos de 65 de ellos a nivel Nacional.
Es urgente que el Ministerio de Ambiente intervenga en la protección y preservación ♻️ del Cóndor Andino, 🦅creando un Plan Integral de Rescate y Salvamento a esta especie única, asignando recursos 💵y creando un equipo especializado para su preservación.
 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA


30 de julio de 2021.

Día Nacional de la Vida Silvestre.




Hoy 30 de julio fue proclamado en Colombia el Día Nacional de la Vida Silvestre, el objetivo de hoy es aprovechar esta celebración  para reflexionar acerca de la importancia de proteger a las especies que cada día se ven amenazadas por intervención del hombre. 
Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  los invitamos a  crear conciencia en la humanidad, recordándole la importancia de la vida silvestre y su influencia sobre el equilibrio medio ambiental.🍃 Todas las especies animales y vegetales🌱 de un ecosistema están relacionadas y cumplen una función que puede ser esencial para todo el ecosistema.


26 de julio de 2021

Día Internacional de la Defensa de los Manglares



El día 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares. 🏝️ Son ecosistemas que se encuentran en peligro constante 🚫 y en el año 1965 se declaró el ecosistema manglar 🏝️ como áreas de preservación permanente.
Ecologistas en Acción y la Red Manglar Internacional son las organizaciones que promovieron la celebración de este día de consciencia ambiental. ♻️ El objetivo de este gesto es evitar el progreso de compañías mercantilistas 🏭 que comercializan con la naturaleza sin tener en cuenta el daño que ocacionan. 
El ecosistema manglar brinda una gran variedad de biodiversidad 🐠 🦦🐢 procedente del contacto entre dos ambientes como el terrestre y el marino. Son notablemente muy resistentes ya que sobreviven en condiciones de salinidad, temperatura 🔥 y fango.
 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA). 🥇






23 de julio de 2021


El 23 de julio desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),🥇 se  realizó una sensibilización al personal presente en el centro de formación,  sobre la importancia de darle un manejo adecuado♻️ a los residuos sólidos que generamos todos los días, para contribuir con la preservación del medio ambiente.🌍🌳





21 de julio 2021

Encuesta de Percepción Ciudadana

Prográmate y asiste a estos espacios de participación ciudadana.
Cuéntanos qué temas quieres que se traten en las Audiencias Públicas de nuestra Entidad diligenciando 
la encuesta de Percepción Ciudadana aquí: https://bit.ly/36FNK0c


#SENARindeCuentas


23 de julio de 2021

Día Mundial Contra la Caza de Ballenas



 

Sabías que…

EL 23 de julio  de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas 🐳y los delfines.🐬 

El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Los delfines🐬, las ballenas🐳 y las marsopas (cetáceos como la vaquita) son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta  y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino.🌊

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), 



16 de julio de 2021

Ejecución Plan Padrino, ¡cuidando nuestras árboles sembrados!




Hoy 16 de julio se realizaron actividades en el marco del Plan Padrino (Programa SENA Sapiens), mediante una visita para verificación y acciones de mantenimiento a los árboles sembrados  en el mes de abril en el sector  Miraflores (antigua escombrera) del municipio de Santa Fe de Antioquia. Contamos con el acompañamiento y participación de la instructora Nidia Omaira Cataño Gonzales madrina de esta siembra,  y aprendices de la tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias, 👩💻 así como  integrantes del equipo SIGA. Se llevaron a cabo actividades de desyerbe, plateo y riego 💦 a cada uno de los arboles; 🌱 labores que se realizan con el fin de contribuir, cuidar y preservar algunos espacios del municipio y aportar al mejoramiento del Medio Ambiente.   ️  



11 de julio de 2021

El Día Mundial de  la Población indígena




¡Buen día equipo!

El Día Mundial de  la Población👧👨👩se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su objetivo primordial es crear conciencia ️ en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo,  sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Actualmente existen 7.684 millones habitantes en todo el mundo, en este sentido, el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido determinante para la puesta en marcha de programas de trabajo, concernientes a la población 👶👱👨y el desarrollo. 🏭  🏡 🏦

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) 



07 de julo de 2021

El Día Internacional de la Conservación del Suelo



El Día Internacional de la Conservación del Suelo, 🌱se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Hugh Hammond Bennett dedico su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva del mismo, 🎋su propósito principal era generar conciencia en las personas sobre la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental️ y reflexionar sobre las afectaciones que sufre la naturaleza, debido a las explotación excesiva de los suelos poniendo en riesgo la supervivencia de miles de especies.

Desde el _Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), te invitamos a promover y enseñar buenas prácticas para procurar la salud y conservación de los suelos: utiliza abono orgánico para tus cultivos, realiza siembra directa 🌱 y  asocia cultivos 🎋 🌾 para el control de plagas. 🐛  



04 de julio de 2021

Día Internacional de la Vida Silvestre



Sabías que…

El Día Internacional de la Vida Silvestre🐬🐘 se celebra cada año el 4 de julio.  Se trata de un día en el que se manifiesta la defensa de todos aquellos seres vivos que viven de forma silvestre.

 Actualmente, la crisis climática, la pérdida de hábitat, la contaminación, las actividades humanas insostenibles como la sobre explotación de los recursos naturales,🌱 la deforestación, la caza furtiva y el tráfico de especies silvestres, son las amenazas que tienen riesgo de desaparición la cuarta parte de todas las especies del planeta.

De acuerdo con un estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación️ de la Naturaleza,🍃 Colombia es el quinto país del mundo con más especies amenazadas. El oso de anteojos, el tití cabeza blanca, el delfín rosado, la guacamaya, el jaguar, el manatí del caribe, las tortugas marinas, la danta, son solo algunas de las 540 especies en peligro.

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)   

 

03 de julio de 2021

Día Internacional Libre de bolsa




Hoy 3 de julio celebramos el Día Internacional Libre de bolsas para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas en degradarse Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de micro plásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos, las consecuencias son inimaginables para la fauna,🐝 la flora, 🌱el medioambiente 🍃y nosotros mismos, su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autoco, ntrol (SIGA), los invitamos a optar por un consumo responsable,️ ir de compras con bolsas reutilizables, recibir las bolsas solo cuando sea estrictamente necesario, nunca botar bolsas de plástico en vertederos que lleguen a ríos,🌊 océanos y Seguir las normas del reciclaje.️  

 

 



22 de junio de 2021

 Día del suelo y la tierra fértil




Hoy como cada 22 de junio se ce lebra a nivel mundial el Día del suelo y la tierra fértil, 🌱 desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), los invitamos a recordar la importancia vital del suelo para todos los seres vivos del planeta y trabajar para fomentar prácticas sustentables que conserven️ este recurso natural tales como: Evitar las quemas, 🔥 evita el arado total, el pisoteo excesivo del ganado,  siembra árboles y evita la deforestación etc.



22 de julio de 2021

Día Internacional de los Bosques Tropicales



Hoy 22 de junio se celebramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales,  🍁🍂una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 🍃PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF)️ y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación ️del medio ambiente. 🍃

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)    


21 de junio de 2021

Día Internacional del Sol




Hoy desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) celebramos el Día Internacional del Sol,️ el cual se conmemora todos los años el 21 de junio, ya que esta fecha coincide con el solsticio de invierno, ️ y es el día más corto del año. 

El día del Sol️ se conmemora para enseñar la importancia y relación entre el sol y la vida de los seres humanos en el planeta Tierra,  con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia que tiene para nuestra vida la existencia del Sol,️ así como el aumento de energíasrenovables en las que el Sol esté presente.️  

 


16 de junio de 2021

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía



En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 🍂 para fomentar la conciencia pública sobre este delicado tema.

De acuerdo con estudios realizados por el IDEAM, ️ cerca del 24% de las tierras en Colombia, son susceptibles a la desertificación ️y el 0.7% de la extensión del suelo nacional presentan procesos de desertificación. 🍂 🍁

Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)  queremos que conozcas las afectaciones que producen actividades como la quema de terrenos, 🔥 la ganadería extensiva,  la agricultura sin prácticas de conservación de suelos 🎋🌱y la explotación minera, de este modo podremos contribuir en la reducción de estas acciones.



16 de junio de 2021

Día Mundial de las Tortugas Marinas



El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, 🐢 uno de los animales más amenazados del planeta  y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios,  unos 200 millones de años atrás.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza️ recoge en su lista roja 7 especies de tortugas 🐢 amenazadas estas son: Tortuga Plana (NatatorDepressus), Tortuga Verde (CheloniaMydas), Tortuga Carey (EretmochelysImbricata), Tortuga Boba (CarettaCaretta), Tortuga Laúd (DermochelysCoriacea), Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea), Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii). 🐢

Por esta razón se les dedica este día mundial y desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  te invitamos a tomar conciencia sobre el peligro que corren y las amenazas que les acechan, involucrando a la comunidad en el cuidado y supervivencia de la especie.

 


8 de junio de 2021

Día Mundial de los Océanos




¿Sabías que…?

Naciones Unidas estableció el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. 🌊 Una iniciativa impulsada principalmente por Canadá, donde las ONGs tenían la oportunidad de dar su opinión sobre la situación climática. ️

Desde el sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), los invitamos a reducir las emisiones de CO2, el consumo de energía, Utilizar menos productos de plástico, reciclar️ lo máximo posible, para contribuir con el cuidado de los océanos🌊 que suponen el 70% de la superficie de la Tierra y son los responsables de la producción del 50% del oxígeno.🍃 Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y Glacial Antártico,🌊 estos 5 "son los pulmones del planeta", asegura la ONU. 


5 de junio de 2021

Día Mundial del Medio Ambiente



Hoy 5 de junio desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  celebramos una fecha muy especial, el Día Mundial del Medio Ambiente, ️ con la finalidad de sensibilizar a las personas, acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas️ y fomentar el respeto al medio ambiente. 🌱🍃🍂🍁 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente agradecemos al personal de nuestro complejo por participar en la siembra de árboles con la cual motivamos a las personas, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible️ y de protección del medio ambiente. 🍃🍀   

 

3 de junio de 2021

Día Mundial de la Bicicleta



¿Sabías que? …

 El Día Mundial de la Bicicleta, 🚲 se celebra el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta🚲 y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.   

Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  felicitamos a nuestro compañero de trabajo Héctor Salas, por venir diariamente a trabajar en este práctico, ecológico️ y económico medio de transporte, 🚲 que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Invitamos a todo el personal para hacer un uso más frecuente de este maravilloso medio de transporte. 🚲  



28 de mayo de 2021

Jornada de Siembra



Hoy se llevó a cabo una jornada de Siembra de árboles  🌱en la vereda Pan gordito sector Parcelación Manantiales, contamos con la participación del grupo Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias ficha número: 2091444, se realizó la siembra de un total de 80 árboles,  🌴los cuáles fueron apadrinados por nuestros Aprendices ‍💻 para garantizar su crecimiento.

Un agradecimiento especial, a los Instructores Alonso Carvajal, Sara Betancur, a nuestro grupo de Aprendices y a las entidades que se vincularon a esta campaña, La Continental Gold Zijin Mining Group Ltd., a la secretaria de Medio Ambiente de Santa Fe de Antioquia y a Corantioquia.    



24 de mayo de 2021




Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), les hacemos esta invitación para contribuir con el cuidado del medio ambiente, ️ la vinculación para esta actividad es hasta el día miércoles 26 de mayo.


23 de mayo de 2021

celebramos el Día Mundial de las Tortugas




Hoy 23 de mayo, desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  celebramos el Día Mundial de las Tortugas, 🐢🐢 una iniciativa creada por American Tortoise Rescue para enseñar sobre estas maravillosas creaturas y los peligros que enfrentan.

Las tortugas🐢 son reptiles con caparazones duros que las protegen de los predadores. Están entre los grupos de reptiles más antiguo y primitivo, habiendo evolucionado hace millones de años. Viven en todo el mundo y en casi todos los climas.

De Acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación️ de la Naturaleza (UICN) muchas especies de tortugas🐢 están amenazadas, en peligro o críticamente amenazadas. Se estima que la tortuga angonoka y la tortuga radiada, 🐢 por ejemplo, estarán extintas en 45 años. 


 


El rio Cocorná atraviesa una amplia zona del  valle del Magdalena medio y es el habitat de peces, 🐟 nutrias,  y tortugas 🐢

En 2010 con el apoyo de CORNARE se construyó un tortugario y hasta el día  de hoy es el único lugar en el departamento de Antioquia dedicado a proteger la especie tortuga de río  🐢 que se encuentra en peligro de extinción en toda Colombia.                                 


 22 de mayo de 2021

 Día Mundial De La Biodiversidad



Hoy 22 de mayo, celebramos el Día Mundial De La Biodiversidad.  Esta fecha está señalada en el calendario ️ para concienciar al mundo  sobre la importancia de proteger la Biodiversidad  que conforma nuestra naturaleza las plantas, animales y la enorme cantidad de ecosistemas que forman nuestro planeta. 

La ONU indica que la actividad humana ha alterado tres cuartas partes del Medio Ambiente Terrestre y más de 1 millón de especies animales  y plantas  están en peligro de extinción. Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), te invitamos a no encender fogatas 🔥 cuando salgas al campo, cuidar los espacios protegidos, respetar las especies salvajes  que viven en nuestros bosques y practicar la pesca 🎣 responsable y sostenible ️ 




20 de mayo de 2021

Día Mundial de las Abejas

Hoy 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas🐝🐝 para crear conciencia sobre la importancia de esos bellos animales🐝 que sostienen la vida sobre el planeta tierra. 🌍

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas🐝, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención. 

Hoy 20 de mayo, día mundial de las abejas🐝, nuestros aprendices de articulación del Técnico en Cultivos Agrícolas de la I.E Escuela Normal Superior Santa Teresita del municipio de Sopetrán, nos comparte este reflexivo mensaje en conmemoración a esta fecha

  Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)🥇,los invitamos a proteger a las abejas 🐝y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos🍅 en el mundo🌍 y acabar con el hambre en los países en desarrollo. 


Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)🥇, se ha venido trabajando con el personal presente en el centro de formación, diferentes actividades por motivos de la celebración del día mundial de la luz ️, del día reciclaje ️ y el día de las abejas 🐝.

 

Los invitamos a que sigan participando activamente, para no dejar pasar fechas tan importantes como estas

 



18 de mayo de 2021

Código de seguridad SENA




Iniciamos un nuevo recorrido por nuestro código de integridad📜💫 queremos invitarlos a que lo lean, los apropien, lo sienta💌 y lo vivamos en nuestras actividades diarias.
 



17 de mayo de 2021

 Día Mundial del Reciclaje



Hoy 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje. ️ Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció el Día Mundial del Reciclaje ️en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo. 📚🎸

En esta fecha tan importante el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA), invita a tomar conciencia acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden.

Recordemos que el reciempleosclaje️ salva nuestros recursos naturales, ️ mitiga el cambio climático ️ ️y genera .

https://bit.ly/3htuYjy


16 de mayo de 2021

 Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA)




Hoy como cada 16 de mayo desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA),  celebramos el día internacional de la luz. 💡☀

 La celebración de este día surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz 💡✨que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz. ✨💡 

La luz representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, 👀 respirar🍃 o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.

https://bit.ly/3ydgdXZ


 8 de mayo de 2021

Hoy celebramos el Día de las Aves Migratorias.



¡Estamos felices!

 Hoy celebramos el Día de las Aves Migratorias.  Estas hermosas Aves desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente; gracias a su existencia se puede lograr un perfecto equilibrio y evitar la propagación de plagas que afectan la salud de los seres humanos. 🐛

Las anteriores, son bellísimas aves que migran a nuestro territorio, 🐦 entre ellas encontramos Las del género Setophaga, se les llaman reinitas, son muy brinconas y pequeñas. La Piranga rubra la única especie en el occidente que hemos observado como migratoria, por último, Butorides virescens es una garza que migra.  Desafortunadamente prácticas como la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido gran parte de sus hábitats.

Desde el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol (SIGA) te invitamos a proteger estas especies que ayudan y nos dejan contemplar un paisaje maravilloso con sus colores y sus cantos. 

Agradecimientos a la Instructora Lina Gamarra por las imágenes.

 

4 de mayo de 2021

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.



El 4 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales🚒 para concienciar a la población de la importancia de evitar estos desastres forestales que suponen la pérdida de biodiversidad y en algunos casos, la muerte de quienes luchan por extinguirlos. 

En el mes de enero del 2020 hubo alerta en Santa Fe de Antioquia por temporada de incendios🔥 forestales, se atendieron alrededor de cinco emergencias, las altas temperaturas️ y la temporada de sequía💥 incrementan el riesgo de incendios forestales.

Es importante entender que estos desastres naturales ocurren, en muchas ocasiones, por el efecto de la acción del hombre sobre el medio. Acciones como no apagar una fogata🔥 correctamente, tirar una colilla por la ventanilla del coche o dejar objetos de vidrio🍾 sobre la vegetación son algunas de las causas antrópicas de los incendios forestales. 

Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA

https://bityli.com/9hcj5

 


22 de abril de abril

Dia Mundial de la Madre  Tierra




Los árboles son los pulmones del planeta Siembra un árbol y regala vida a nuestra Madre Tierra El próximo mes te invitaremos a una actividad de siembra de árboles para celebrar este importante día,  debido a la situación de salud que enfrentamos por el Covid - 19 😷💉🏨                                   Sistema Integrado de Gestión  y Autocontrol SIGA

05 de marzo 2021

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy, como cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética ⚡ ⚡ , fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía ⚡, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables ☀️.

Es por ello, que comparto con ustedes un vídeo sobre la EFICIENCIA ENERGÉTICA⚡ y cómo podemos aplicarla en el trabajo 💻  y en nuestros hogares  🏠 .



Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol SIGA🥇🌎♻️


01 de marzo 2021

Conmemoración del Día Nacional Recuperador Ambiental.

En el marco del programa SENA Sapiens, el día de hoy conmemoramos el día Nacional del Recuperador Ambiental, una labor que en ocasiones no es reconocida, ni valorada. Muchos de nosotros ni siquiera realizamos una clasificación de nuestros residuos, invitamos a iniciar desde nuestros hogares con una adecuada segregación.



También en articulación con la Empresa de Servicios Públicos, Comfenalco y la Administración Municipal de Santa Fe de Antioquia, conmemoramos esta fecha con las asociaciones ARASA y ARO. 🌎♻️.






23 de febrero 2021

Unificación del código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021.

Los colores para la presentación de residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, serán verde (residuos orgánicos aprovechables), blanco (residuos aprovechables) y negro (residuos no aprovechables).

Mediante la resolución se adopta, además, el "Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas".


¡Cuidar y respetar el medio ambiente, un CompromISO de todos!



06 de septiembre 2020


Conmemoración Día Mundial de las Aves Playeras.


Con el objetivo de generar conciencia sobre las amenazas que se ciernen sobre las diferentes especies de aves, y para evitar que algunas de ellas se extingan, cada 6 de septiembre, desde 2012, se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras.

El Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, se vincula a la conmemoración, resaltando los resultados en los proyectos de investigación liderados desde SENNOVA, a través de entregas diarias de datos curiosos. 



Dato:

Las aves playeras son especies migratorias que recorren largas distancias,llegando incluso a recorrer 32 mil kilómetros en un año. Su alimentación está basada principalmente en invertebrados acuáticos y semi-acuáticos.

Las especies más caracterizadas en Santa Fe de Antioquia son: 
Butorides Striata, esta  la podemos encontrar en la florida, vanellus chilensis, y  bubulcus Ibis en Santa Fe de Antioquia.

           ¿Sabías Que? 


En la ruta número uno que está ubicada en la vereda La Puerta del municipio de Sopetran el humedal la bramadora, podemos encontrar una colonia muy grande de una garza muy particular cuyo nombre común es: Huaco pero su nombre científico es Niticoras _Niticoras, allí se puede apreciar hasta colonias de 80 individuos desde sus etapas,  con sus nidos y polluelos. Está garza es de hábito nocturno.


Actualmente las aves playeras presentan serios problemas de conservación, debido principalmente a la pérdida de hábitat.

Es por eso que nos unimos a la celebración del "Día mundial de las aves playeras" para crear conciencia sobre su cuidado y protección.


El grupo de Articulación con la Educación Media, se une a la conmemoración del Día Mundial de las Aves y a las actividades del Mes SIGA, con el siguiente mensaje:


#SENAMESSIGA




01 de septiembre 2020

Celebración Mes SIGA (Res. 196 de 2017).

Para este mes se celebra el mes SIGA, contamos con su activa participación en todas las actividades programadas. 



 #SENAMESSIGA




03 de julio de 2020

Día Internacional Sin Bolsas de Plástico.


El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.






Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.

#SENA comunica
#SENAcuidaelMedioAmbiente
#FamiliaSENAContamosContigo
#SENASomosTodos




17 de junio de 2020

Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.





Hoy, el lema "Suelo Sano=Gente Sana", promovido por la Convención para Combatir la Desertificación, es más cierto que nunca.

#CambioClimático  #Desertificación  #Suelo

Visita:
https://www.unccd.int/actions17-june-desertification-and-drought-day/2020-desertification-and-drought-day



05 de junio de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente

"Hoy, vivimos un momento excepcional en el que la naturaleza nos envía un mensaje: para cuidar de nosotros mismos, primero debemos cuidar de ella. Llegó la hora de reaccionar. De darnos cuenta. De levantar nuestras voces. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta. Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza." #PORLANATURALEZA

Participa en: https://www.worldenvironmentday.global/es

Mira el trabajo de sensibilización realizado por nuestros aprendices, la voz de la juventud por el cuidado del medio ambiente, visita:  




17 de mayo de 2020

Conmemoración
Conmemorando el Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo (Reducir, Reutilizar, Reciclar), recuerda que: ¡Saber reciclar es cultura General!


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emite la Resolución. 2184 de 2019, en donde se unifican a partir del 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente.


#SENAEnCasa  #SENAAntioquia  #ambientales




22 de abril 2020

Día de la Tierra
El Complejo Tecnologico, Turistico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño, se une a la conmmemoración del Día de la Tierra, ¡porque juntos hacemos parte del cambio!


#SENAEnCasa  #SENAAntioquia  #ambientales




23 de diciembre de 2019
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla
mientras que el género humano no la escucha"



23 de diciembre de 2019

 



 
27 de noviembre del 2019




25 de julio de 2018

Mundialito SIGA "fortaleciendo el trabajo en equipo y la comunicación" 


En el marco de la semana de la confraternidad el equipo SIGA del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño realizó el 10 de julio actividad diseñada bajo un esquema similar al del mundial de fútbol, el MUNDIALITO SIGA, donde los equipos se enfrentaron superando diferentes retos que les permitieron divertirse y conocer la acogida que ha tenido el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol en el CTTAOA.

El lanzamiento oficial de la actividad se realizó el 18 de mayo y se convocó a la comunidad del centro de formación para que se inscribiera en la misma. A principios del mes de junio se informó la conformación de equipos y sus integrantes escogieron el capitán y el nombre de la selección que representarían

El 19 de junio se llevó a cabo el sorteo de los enfrentamientos, así como de los grupos a los que pertenecerían las selecciones 


El 10 de junio, en la jornada de la mañana se realizó la actividad, en la que el trabajo en equipo y la comunicación fueron los factores determinantes para que las selecciones competidoras superaran a sus rivales hasta lograr ganar.

Los equipos se inscribieron y etapa tras etapa los competidores fueron menos.



Finalmente fue la selección de Argentina quien logró coronarse como campeón del mundialito SIGA, acompañada en el podio por la selección de Uruguay en el segundo puesto y la selección de Marruecos en tercer lugar.

Representantes Marruecos - tercer puesto

 Representantes Uruguay - segundo puesto 


Representantes Argentina y equipo SIGA - primer puesto  


 Felicitaciones a todos los participantes   
______________________________________________

07 de junio de 2018

Día del medio ambiente

El Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño se une a la campaña de la ONU “por un mundo #SinContaminación por plásticos” para celebrar el día del medio ambiente.

Con la participación del equipo SIGA y las fichas de formación 1518786 y 1365210 de los programas de gestión ambiental y topografía respectivamente se realizó actividad de limpieza en la ribera del río Tonusco y zonas aledañas al sector recogiendo 37 kg de residuos ordinarios, entre ellos envolturas de alimentos, bolsas plásticas, icopor, servilletas, etc. Con los resultados de la actividad se evidencia la falta de toma de conciencia de parte de las comunidades que visitan las fuentes hídricas cercanas. Es deber de todos contribuir con el cuidado del medio ambiente.









______________________________________________

27 de abril de 2018

Liderar con el ejemplo: semana del trabajo en equipo

La semana del 23 al 27 de abril fue la semana del trabajo en equipo.

"A veces suele ser más sencillo desarrollar las tareas individualmente", pero aquellos que tienen la capacidad de trabajar en equipo y aportar las mejores ideas fueron  reconocidos esta semana.

Los nominados de la semana del trabajo en equipo:

Angie Carolina Tunjano Gutiérrez
Clara Inés Bastidas Arboleda
Erica Alexandra Hincapie Ortiz
Gloria Cecilia Palacio Echeverri
José Andrés Velásquez Arroyave
Laura Andrea Nanclares Argaez
Luisa Fernanda Vera Chica
Luis Alfonso Muñoz Pertuz
Luz Eneida Lastra Escobar
Margarita Lucía Castro Riascos
María Isabel Valencia Jaramillo
María Magdalena Tamayo Graciano
Miriam Amparo Duque Guarín
Natalia Martínez Pulgarin
Paola Milena Ortiz Acevedo
Yuriana María Agudelo
  
Ellos fueron elegidos por sus compañeros por su buena actitud, por la disposición para apoyar a pesar de las múltiples obligaciones, por hacer que el trabajo en equipo sea más armonioso y por poner todo el conocimiento al servicio de los demás velando por el bienestar y la consecución de logros colectivos.



Felicitaciones a los nominados y continúen con esa buena voluntad y disposición para trabajar en equipo

______________________________________________

23 de abril de 2018

Liderar con el ejemplo: semana del trato agradable

La semana del 16 al 20 de abril fue la semana del trato agradable.

"A nadie le gusta trabajar con personas antipáticas o desagradables". Aquella persona que no se queja y ayuda a los compañeros de trabajo cuando lo necesitan es la merecedora de este reconocimiento. La amabilidad y la solidaridad no abundan en los ambientes laborales por lo tanto los buenos modales hacen que una persona sea la más querida por sus compañeros.

Los nominados de la semana del trato agradable:

Carlos Varela
Jaibleidy Rojas Agudelo
Jhon Alexander Torres Moncada
Luisa Fernanda Vera Chica
María Magdalena Tamayo Graciano
Margarita Lucía Castro Riascos
Miriam Amparo Duque Guarín
Natalia Martínez Pulgarin
Nidia Isabel Rivera Restrepo
Paola Milena Ortiz Acevedo
Ximena Garcés Arias

Ellos fueron elegidos por sus compañeros de trabajo por la capacidad para tratar a los demás de una manera cortés, amable y principalmente con mucho respeto. Es importante resaltar la calidad humana de este grupo de personas, que a pesar de las dificultades cotidianas siempre tienen la mejor actitud.


Felicitaciones a los nominados y continúen transmitiendo alegría, respeto y buena energía a las personas a las que prestan sus servicios.

______________________________________________



16 de abril de 2018

Liderar con el ejemplo: semana de la puntualidad

La semana del 09 al 13 de abril fue la semana de la puntualidad.

La puntualidad  es la cualidad que posee una persona que siempre llega justo a tiempo o antes al trabajo y a todas las actividades planeadas. La puntualidad demuestra el grado de responsabilidad de un trabajador, pero también le permite aprovechar al máximo el tiempo en la ejecución de las labores.

Los nominados de la semana de la puntualidad:

Adriana María Munoz Molina
Ana María Barrios Olea
Clara Inés Bastidas Arboleda
Julio César Meléndez Vargas
Katy Sofía Zapata Morales
Laura García Múnera
Luxora Pérez
María Isabel Valencia Jaramillo
María Patricia Henao Sánchez
María Victoria Giraldo Pérez
Natalia Andrea Vargas Quintero
Natalia Martínez Pulgarin
Paola Milena Ortiz Acevedo
Vanessa Terán Montoya
William Fernando Hurtado Martínez

Ellos manifiestan, que fueron elegidos por el compromiso que cada uno asume para estar a tiempo en su puesto de trabajo, ya que este comportamiento no hace parte de sus obligaciones contractuales, teniendo en cuenta que la mayoría de los nominados son contratistas; además se destaca que una persona puntual no es sólo aquella que llega temprano o como se dice coloquialmente "a reloj", sino que es la persona que siempre está al día con sus obligaciones y requerimientos en general.



Felicitaciones a los nominados y continúen llegando y entregando siempre a tiempo a todas sus actividades.

______________________________________________

09 de abril de 2018

Liderar con el ejemplo: semana del entusiasmo

El Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol continúa con la ejecución de la actividad liderar con el ejemplo. En el mes de abril se dio inicio a la fase 2 de la actividad, fase calidad y MECI, en la que por semana se realiza la votación de los compañeros del complejo en los que se resaltan ciertas cualidades.

La semana del 02 al 06 de abril fue la semana del entusiasmo, aquella persona que realiza sus actividades con compromiso y siempre tiene buena actitud; que a pesar de que sus actividades sean monótonas y repetitivas, demuestra que existen estrategias para hacerlas más llevaderas y hasta divertidas.
  
Los nominados de la semana del entusiasmo:

Adriana Maria Munoz Molina
Alejandro de Jesus Isaza Cordoba
Ana Maria Barrios Olea
Clara Ines Bastidas Arboleda
Clara Susana Lezcano Robledo
Henry Alonso Agudelo
Johnny Valenzuela
Laura García Múnera
Luisa Fernanda Vera Chica
Maria Isabel Valencia Jaramillo
Natalia Martinez Pulgarin
Nidia Isabel Rivera Restrepo
Paola Milena Ortiz Acevedo
Roberto Elias Mazo Espinal
Tamara  Carmona Maya
Ximena Garcés Arias

Manifiestan que creen que fueron elegidos por las múltiples actitudes positivas que muestra cada uno de ellos al realizar sus labores. Se resalta que el entusiasmo no siempre va asociado a la alegría o a la sonrisa, sino a la calidad humana y al amor por cada tarea ejecutada, sin necesidad de ser el más expresivo.

Algunas expresiones de los nominados. Fuimos elegidos por:

“Sentido de pertenencia”
“Ganas de Trabajar”
“ Buena actitud”
“Servir a los demás”
“Comunicación”
“Trabajar como estar en casa”
“Trabajo en Equipo”
“Ejemplo”
“Ambiente laboral”



Felicitaciones a los nominados y continúen “brindando un servicio de calidad acompañado siempre de una sonrisa que refleje el entusiasmo de cada uno y lo bonito de servir a los demás”, como lo manifestaron los votantes.

______________________________________________

21 de marzo de 2018

Liderar con el ejemplo: La palabra convence pero el ejemplo arrastra


El equipo SIGA del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño dio inicio a la actividad del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol, la mejora empieza por mí el martes 20 de marzo, con la campaña Liderar con el ejemplo: la palabra convence pero el ejemplo arrastra. La comunidad del centro de formación firmó el compromiso SIGA 2018 y por oficinas o equipos de trabajo se dejó registro fotográfico la mejora empieza por mí.

Compromiso SIGA





















Durante el año se estarán realizando diferentes actividades que culminarán en el mes de septiembre, mes del Sistema de gestión.

______________________________________________

02 de marzo de 2018

Inducción SIGA para aprendices, instructores y personal administrativo

Durante el mes de febrero del año en curso se realizó inducción del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol “SIGA” a toda la comunidad del Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño con el fin de recordar las generalidades del sistema y la importancia del control de los procesos por cada uno de sus colaboradores con el fin de garantizar la mejora continua en la institución, bajo el lema “Un compromiso de todos”.









____________________________________________________________________________________________________________

2017


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.